Sociales

Grupo Futuro moviliza a 183 colaboradores de sus empresas para recuperar La Chocolatera y reafirmar su compromiso con el ambiente

Quito, diciembre de 2025.- Grupo Futuro, en conjunto con Fundación Futuro, reafirma su compromiso con el cuidado del ecosistema, la sostenibilidad y el bienestar comunitario. En noviembre de 2025, se llevó a cabo una minga de recuperación de espacios naturales por el ambiente en la playa La Chocolatera, en Salinas. La iniciativa tuvo como objetivo generar la conservación del entorno y fomentando la participación de sus colaboradores. Esta acción se suma a distintos proyectos que promueven una gestión responsable para desarrollo sostenible.

Este encuentro contó con la participación de 183 colaboradores de algunas de las empresas que conforman el holding, entre ellas: Tecniseguros, Equisuiza, Saludsa, Veris, Metropolitan Touring, quienes se sumaron de manera voluntaria, ratificando su compromiso corporativo con la sostenibilidad y el cuidado del ambiente. Durante la jornada, se realizó la limpieza de 700 metros del área intervenida, Fundación Futuro, con el apoyo de Mingas por el Mar y Junior Achievement Ecuador (JA Ecuador), llevó a cabo esta jornada de limpieza ambiental en la que se recolectaron 42,15 sacos, sumando un total de 151 kilos de residuos.

La clasificación de los desechos retirados fue la siguiente, con 46,5 kg de cabos y mallas, 1 kg de tapas plásticas, 10 kg de botellas y envases, 8 kg de botellas PET, 18 kg de utensilios de comida, 14 kg de otros plásticos, 7,5 kg de foam, 4 kg de vidrio, 1 kg de metal, 32 kg de materiales mixtos y 8 kg de basura común. Este esfuerzo conjunto contribuye de manera directa a la preservación de los ecosistemas costeros y a la protección de la salud ambiental

“Estas acciones, aunque parezcan pequeñas, expresan la manera en que en Grupo Futuro vivimos la sostenibilidad: no como un concepto, sino como una forma de actuar y honrar nuestros valores. Creemos en cuidar el entorno con coherencia y responsabilidad, procurando siempre dejar una huella positiva en lo ambiental y en lo social.”, señaló Carolina Proaño Castro, directora ejecutiva de Fundación Futuro.

Cabe destacar que Grupo Futuro y Fundación Futuro han impulsado previamente acciones de reforestación, como la jornada realizada el pasado 22 de mayo en Quito, en el biocorredor Chaquiñán Guambi–Chiche, en el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, donde se plantaron 11.000 churuyuyos, una especie resistente que ayuda a conservar la humedad, prevenir la erosión y atraer polinizadores.

Con esto, se demuestra que cuidar la naturaleza es cuidar el futuro. Cada minga, cada árbol y cada esfuerzo colectivo suma para recuperar los ecosistemas y proteger la vida en todas sus formas. Se continúa avanzando hacia un futuro sostenible, donde la responsabilidad ambiental se transforma en acción y esperanza para las próximas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *